http://www.espacioblog.com/myfiles/tamaulipas-ahora/Viernes7.doc

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- Los 14 mil burócratas estatales tendrán solo los días jueves y viernes de la Semana Santa para vacacionar, sostuvo Juan Cruz Villarreal Rodríguez, Director General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
“No se de donde o quien haya levantado el rumor de que las vacaciones iban a ser toda una semana, hemos enviado una circular a todas las dependencias oficiales para que estén enterados que únicamente serán los días 13 y 14 de abril, los que puedan gozar como vacaciones”, refirió.
Aclaró además que los empleados de la Secretaría de Salud, los de Seguridad Pública, Protección Civil, Turismo, Ángeles Verdes se abstendrán de gozar de estos días de descanso pues es obligación de ellos estar al pendiente de las demandas entre los ciudadanos tamaulipecos.
“Pero ellos deberán de buscar negociar otros días para gozar de un descanso, de momento están obligados a continuar en sus puestos, porque quienes trabajamos en el Gobierno del Estado tenemos que atender la demanda de los ciudadanos”, señaló.
Villarreal dijo que aparte de los empleados de la Secretaría de Salud, quienes si descansaran dos semanas, el resto de los empleados del Gobierno del Estado deben de continuar su trabajo y que solo habrán de descansar jueves y viernes de la semana Mayor.
“Es obligación para los empleados, cubrir las guardias correspondientes cuando haya necesidad de servicios, teniendo a derecho a disfrutar el descanso en días posteriores”, destaca la circular enviada a cada una de las dependencias del Gobierno de la entidad.
Señaló que por esta razón, y tomando en cuenta la demanda de servicios oficiales, los trabajadores de parques y museos que también administra el Gobierno Estatal también deberán de sujetarse a esta circular y continuar prestando sus servicios en estos días de asueto con motivo de la Semana Mayor.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- El candidato a la presidencia de la república propuesto por la “Alianza por México”, Roberto Madrazo Pintado, realizará una gira de trabajo político por tres municipios de Tamaulipas éste sábado.
“Están programados eventos que van desde desayunos, encuentros con los sectores del partido y un mitin popular”, dijo la Secretaria General del CDE del Partido Revolucionario Institucional, Patricia Haces Valdez.
Esta será la segunda ocasión en la que el candidato propuesto por el PRI y por el Partido Verde Ecologista a la presidencia de la república visite Tamaulipas en el marco del desarrollo de su campaña política, la primera ocasión únicamente estuvo en Victoria.
Haces Valdez señaló que Madrazo, estará ahora en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico durante todo el sábado, en donde desarrollará diferentes actividades.
La Secretaria General del PRI dijo que únicamente, Madrazo Pintado sostendrá algunos encuentros con la militancia priísta, sin embargo, omitió señalar que en cada uno de esos municipios el aspirante a la presidencia de la república encabezara reuniones con sectores productivos, sobre todo de la rama de la economía.
De acuerdo al programa elaborado por el Comité de Campaña de la “Alianza por México”, Madrazo Pintado llegará desde la noche de este viernes a Nuevo Laredo, en donde iniciará muy temprano los trabajos de proselitismo, después, viajara a Reynosa en donde también desarrollará una agenda de trabajo.
Finalmente, por la tarde, el aspirante presidencial encabezará un mitin en la Laguna del Carpintero en Tampico en donde se espera sea acompañado por un gran número de simpatizantes así como por los aspirantes a la senaduría Amira Gómez Tueme y José Manuel Assad Montelongo.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, se comprometió invertir en el sector ganadero en el presente año, más de 100 millones de pesos, así como entregar apoyos adicionales para ayudarlos a enfrentar la sequía y evitar que se registre la muerte de ganado por la ausencia de lluvias.
Lo anterior lo dio a conocer al presidir el evento de clausura de la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, donde estuvo presente también el dirigente de la Confederación Ganadera Nacional Ganadera, Osvaldo Chazaro.
En su mensaje a los productores ganaderos organizados, el gobernador reconoció el esfuerzo que los productores pecuarios están realizando para mejorar la calidad de la producción ganadera, donde sea invertido en el mejoramiento genético de los animales, así como en infraestructura.
"Es por eso que en estos momentos Tamaulipas se ubica entre una de las entidades que cuenta con una mejor ganadería, cuya calidad de la producción esta rebasando fronteras al ocupar importantes lugares en la exportación de becerros y de carne a diferentes países del mundo", señaló Hernández Flores.
En este evento el gobernador del estado también hizo entrega de apoyos por más de 19 millones de pesos, que permitirán a los ganaderos adquirir alimentos balanceados y sales minerales para enfrentar la sequía, así como para mejorar los hatos ganaderos y la infraestructura de las asociaciones ganaderas en la entidad.
TAMAULIPAS TERCER LUGAR NACIONAL EN EXPORTACION
Por su parte el Presidente de los ganaderos en el estado, Eugenio Benavides Benavides, destacó que en estos momentos Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la exportación de becerros, al lograr comercializar en el mercado de Estados Unidos más de 200 mil cabezas de ganado al año.
Dijo que estos son animales de la mejor calidad, los cuales han mejorado gracias al programa de mejoramiento genético, el cual es impulsado por parte del gobierno del estado y de la federación.
También destacó que gracias al apoyo de las autoridades esta entidad también inicia a destacar en la exportación de carne de primera calidad a países como Corea y muy pronto vendrá a Tamaulipas una delegación de empresarios Japoneses que están interesados en comprar carne a los productores de esta entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- La caída de rayos, han provocado el surgimiento de 4 nuevos incendios forestales en la zona serrana de Tamaulipas, los cuales afectan los municipios de Tula y Jaumave, los cuales han consumido hasta este momento un total de 325.5 hectáreas entre árboles adultos, arbustos y pastizales, informó Santiago Magallanes Torres, gerente de la Comisión Nacional Forestal.
Explicó que estas nuevas conflagraciones 3 de ellas se ubican en el municipio de Jaumave, en los ejidos Ávila y Urbina, La Unión y Francisco I. Madero, donde el fuego ha consumido un total de 25.5 hectáreas en esta zona.
Agregó que el incendio más intenso esta ubicado en el municipio de Tula, donde han sido siniestradas 300 hectáreas, de las cuales 50 son árboles adultos y 250 hectáreas fueron de arbustos, pastizales y matorrales en la zona del ejido Cerro Mocho.
"En estas acciones se encuentran participando más de 100 brigadistas contra incendios pertenecientes a la CONAFOR, Ejercito Mexicano, Protección Civil y voluntarios, los cuales continúan en la lucha para tratar de controlar estos incendios".
Dijo que debido a que el incendio ubicado en el municipio de Tula, se encuentra fuera de control a partir de este viernes iniciará a combatirse el fuego con el apoyo de un helicóptero, con el fin de detener el avance de esta conflagración.
Indicó que para estas acciones se cuenta con el apoyo del gobierno del estado, quienes cuentan con un monto de más de 3 millones de pesos para este tipo de contingencias y lograr controlar los siniestros.
SUMAN 26 INCENDIOS EN EL 2006
El funcionario señaló que en lo que va del 2006, se han registrado un total de 26 incendios forestales en 9 municipios del Estado, con una afectación de 1,182 hectáreas, la mayoría de pastizales, arbustos y matorrales.
Magallanes Torres, comentó que en el combate de los incendios existe la suma de esfuerzos de brigadistas de los 3 niveles de gobierno, así como de voluntarios que han hecho posible la extinción de la mayoría de los incendios forestales.
"Actualmente de los 26 incendios forestales, 4 seguían encendidos de acuerdo al último reporte disponible", apuntó.
Dijo que los informes revelan que para esta misma fecha, pero del año pasado, Tamaulipas registraba apenas 15 incendios, mismos que habían afectado 624 hectáreas de predios forestales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- La Delegación de la SAGARPA, reconoció que existe un retrazo en el pago de algunos programas federales a los grupos campesinos del sur de Tamaulipas y en estos momentos esta trabajando para liberar los recursos y dar fin a las manifestaciones de la gente del agro, afirmó Luis Carlos García Albarran, titular de este organismo.
Indicó que la mayoría de estos casos se deben principalmente a retrasos en el pago de PROCAMPO y el PROGAN, donde la causa es que los campesinos no entregaron en tiempo y forma la documentación correspondiente y esto originó que los pagos se retuvieran.
"En estos momentos ya se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), donde se encuentran retenidos estos recursos económicos", señaló.
Dijo que se busca brindar una solución lo más pronto posible, con el fin de que las protestas que se han presentado en los Distritos de Desarrollo Rural terminen.
"Por lo pronto se ha dialogado con los inconformes para que levanten las protestas, comprometiéndose a pagar los apoyos en el transcurso de la próxima semana, por lo que las instalaciones que fueron tomadas en tres municipios del sur del estado ya fueron entregadas por los campesinos".
CONTINUARAN LAS PROTESTAS: CNC
Por su parte el Secretario General de la CNC, Juvenal Ramírez, señaló que las protestas de los grupos campesinos en los municipios de Altamira, Mante y González, podrían continuaran hasta que se les dé una solución.
"La gente esta molesta por que desde el año pasado no les han pagado los apoyos por parte de personal de la SAGARPA, los cuales solo los hacen dar vueltas y vueltas, por lo que la gente esta muy moleta".
Dijo que los apoyos que les deben son pagos del PROCAMPO del ciclo primavera Verano y del Otoño Invierno del ciclo 2004-2005, así como otros pagos de programas como el PROGAN y el del Diesel subsidiado.
Agregó que los campesinos han levantado la manifestación, pero si no se les pagan los apoyos en el tiempo determinado, volverán a tomar las oficinas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- El sector empresarial del ramo gasolinero de la frontera norte de Tamaulipas, esta exigiendo al gobierno Federal que cancele el decreto de la homologación del precio de la gasolina, debido a que los incrementos que ha registrado el combustible la han convertido en la más cara del país originando una gran afectación entre los consumidores y los propios dueños de estos establecimientos.
Jesús Melehem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), dijo que con esta situación se están viendo afectados los dueños de más de 200 estaciones de servicio que están ubicadas desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, los cuales registran perdidas económicas cuantiosas por esta situación.
"En estos momentos el litro de la gasolina Magna Sin es de 7 pesos con 5 centavos el litro en todas las ciudades fronterizas, mientras que en el interior del estado el precio del combustible no rebasa los 6 pesos con 60 centavos el litro".
Dijo que esto equivale a casi a 45 centavos más cara que en los municipios del interior de Tamaulipas, mientras que la gasolina Premium se ubica sobre los 7 pesos con 54 centavos el litro, siendo más bajo otras ciudades de la republica.
Indicó que estos se deben al alza que ha registrado el combustible en los Estados Unidos, debido a las afectaciones que registraron las plantas de refinamiento de gasolina que existían en estados como Nueva Orleans, las cuales fueron dañadas por los efectos del Huracán Katrina.
"Fue a partir de los últimos meses del año pasado cuando el precio del combustible comenzó a aumentar considerablemente, haciéndose cada vez más caro en las ciudades fronterizas, por lo que es necesario que esta situación sea frenada por el gobierno federal".
Mehelem Kuri, recordó que fue el 11 de enero del 2003, cuando el gobierno federal decretó homologar el precio de la gasolina de la frontera entre México y los Estados Unidos, para frenar la salida de divisas, ya que los habitantes fronterizos preferían cruzar la frontera para surtirse de combustible originando grandes perdidas a este sector.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- redtamaulipas/Dora A. de la Cruz García.-La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, propuso otorgar incapacidad laboral por 45 días a las trabajadoras del gobierno del estado que adopten hijos, para garantizar su derecho a la convivencia, durante el período de adaptación.
La reforma propone que se otorgue a las madres, un plazo de 45 días de descanso, computados al día siguiente al que procede la adopción para el efecto de que puedan convivir con sus hijos y de esta forma establecer los lazos necesarios para fortalecer el nuevo vínculo familiar.
Señaló que es fundamental que las trabajadoras que por alguna razón no pudieron tener hijos, puedan adoptar y para esto es fundamental que tengan acceso a los beneficios laborales, aún tratándose de ésta situación que no es diferente a la del resto de las trabajadoras que tienen hijos propios.
En este contexto, explicó que es fundamental la relación que existe entre los padres adoptivos y el niño en la primera etapa de que se realizó la adopción, pues de tener edad temprana, en esta etapa se condicionaría su capacidad de comunicación.
Explicó que es necesario que las y los legisladores trabajen en la adecuada regulación en materia de Adopción, buscando disposiciones jurídicas a favor de los adoptados, pues la reforma que se pueda realizar en cuestión de derechos de los adoptantes van encaminadas siempre para salvaguardar los derechos del adoptada (o).
Explicó que en materia Federal y Local, la legislación proporciona a las mujeres embarazadas el derecho a contar con 45 días antes y después del parto para atender el nacimiento de su hijo. Así lo establece el artículo 129 fracción V de la Constitución Federal, y en materia estatal el artículo 33 fracción XIII de l Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.
De igual forma, las mujeres que adoptan hijos, tienen derecho para establecer vínculos afectivos, con la hija (o), adoptiva con el fin de favorecer la normalidad en sus relaciones futuras.
La legisladora, dijo que la iniciativa de decreto que reforma los artículos 219 del código municipal para el estado de Tamaulipas y la fracción XIII del artículo de la ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, fue presentada al pleno legislativo, para su revisión y posible aprobación.
Dijo que esta ley garantiza la equidad a las trabajadoras del gobierno del estado, para que se garantice igualdad de oportunidades a las mujeres que desean ser madres, por adopción o con hijos propios.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- El diálogo es constante con coordinadores y representantes de todos los grupos políticos y con los 32 integrantes de esta Legislatura, para alcanzar los consensos que nos permitan modernizar y actualizar la legislación y elevar el nivel del debate, expresó el diputado Ramón Garza Barrios al ser entrevistado por los medios de comunicación, poco antes de dar comienzo la sesión semanal del Pleno Legislativo, el miércoles último.
El nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó que “nos proponemos mejorar la productividad del Poder Legislativo, para que la sociedad tamaulipeca juzgue y apruebe el trabajo de sus legisladores, para que la ciudadanía se sienta orgullosa de su Legislatura”.
Vamos a intensificar el trabajo en comisiones. Es allí donde debe haber propuestas y debates, donde deben limarse asperezas y elaborar dictámenes con la opinión y el acuerdo de todos, para que en el Pleno solamente haya intervenciones para apoyar los veredictos, y buscar la unanimidad en todos ellos.
Podemos tener desacuerdos, es lo normal, dijo, pero debe ser en comisiones en donde se dé el debate. Que sea allí donde se dé la discusión, para consensar los dictámenes a las iniciativas que reciba el Congreso, sea cual sea su origen.
En respuesta a una pregunta, Garza Barrios expresó que tenemos que ser muy plurales. “Éste es un recinto legislativo, donde trabajamos en concordia en el propósito común de servir a Tamaulipas”, expresó.
Añadió que no se puede utilizar el Poder Legislativo para inducir preferencias electorales. Fuera del Congreso, los legisladores son libres de pronunciarse por cualquier candidato, por cualquier partido de sus simpatías. Nuestro irrestricto respeto para las preferencias políticas de los integrantes de esta Legislatura.
Finalmente, interrogado sobre la posibilidad de que la diputada Amira Gómez Tueme reciba algún tipo de apoyo del Congreso del Estado, en su campaña por alcanzar una Senaduría, el titular de la Junta de Coordinación Política respondió negativamente.
“Ella tiene un trabajo muy intenso por todo el Estado, y nosotros también tenemos muy definidas nuestras actividades, por lo que no existe siquiera la posibilidad de que haya algún acercamiento de este tipo, por lo que ése es un tema sin materia”, concluyó.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy, Servicios Informativos).- Convocados por el Gobernador del Estado Ing. Eugenio Hernández Flores, los alcaldes de Tampico Fernando Azcárraga López y de Madero Guadalupe González Galván, se sumaron en una lucha frontal a las acciones que en forma intensa lleva a cabo a nivel estatal la Secretaría de Salud en el Estado y encabezada por el Dr. Rodolfo Torre Cantú, para eliminar todo tipo de sitio larvario y disminuir los riesgos del dengue.
En una acción conjunta entre autoridades municipales, sociedad y diversas instituciones, el Secretario de Salud en el Estado Dr. Rodolfo Torre Cantú, convocó a todos a la suma de esfuerzos y donde el principal reto es lograr la concientización a toda la sociedad en general, para mantener en forma permanente el patrio limpio.
Las acciones que aquí se encabezan son muy importantes, en todo lo que significa la prevención de la salud, realmente esa multiplicación de esfuerzos que se lleva hasta las manzanas, las cuadras y las casas, será la mejor herramienta para eliminar los sitios donde se reproduce el dengue.
Vamos a seguir intensificando estas acciones dentro de esta “Semana Estatal de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Dengue”; las instrucciones del Gobernador del Estado Ing. Eugenio Hernández Flores, son trabajar de manera intensiva y permanente para combatir este padecimiento, así se está trabajando casa por casa, manzana por manzana, en Matamoros, Victoria, Mante y ahora en Tampico y Madero; es por eso que acudimos a participar, a motivar y junto con ustedes concientizar a toda nuestra población de la importancia que es sumarse a esta lucha; solo vamos a salir triunfando con la participación de todos; involucrando a toda la gente en nuestras casas, hacia el interior de su patio, así evitaremos que llegue nuevamente el dengue.
Torre Cantú, dejó en claro que hubo algunos casos de dengue hemorrágico en la zona y éste cada vez va ganando terreno y eso hace que cada día sea mas peligrosa la enfermedad, que como ya se ha dicho puede causar la muerte.
Vamos a sensibilizar a toda nuestra población para que se sume a todos los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, las organizaciones civiles, gubernamentales en esta gran lucha; mientras que exponía un recipiente con agua y un florero; Torre Cantú, dijo ahí están las larvas, que posteriormente se convertirán en mosquitos.

Mientras que abrió la convocatoria a todos los representantes de los medios de comunicación, para que se sumen a esta lucha, pues son portadores de los mensajes que tienen como medida la prevención de esta peligrosa enfermedad; como lo sabemos ese mosquito se reproduce en agua limpia, en las casas, en envases, llantas, floreros, ahí como ese –dijo el Secretario de Salud en Tamaulipas-, ahí vemos las flores muy bonitas, pero abajo tienen al enemigo, el enemigo esta en casa, insistió.
Por su parte Fernando Azcárraga López alcalde de Tampico, también hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a este esfuerzo, a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue; tenemos que convocar a la participación ciudadana y junto con nuestro esfuerzo poder lograr que permanezca el patio limpio, mientras que hacía un reconocimiento al intenso trabajo que la Secretaría de Salud lleva a cabo a fin de no permitir que crezca esta enfermedad.
En tanto que el alcalde Guadalupe González Galván, tras acompañar al Dr. Rodolfo Torre Cantú, por varias cuadras de la colona Heriberto Kehoe, eliminando casa por casa todo tipo de criaderos y una campaña de descacharrización, que es necesario convocar a la participación ciudadana, para que juntos redoblemos esfuerzos, recursos y estrategias para salir victoriosos en esta importante batalla para enfrentar con mayor experiencia y mejores resultados esta lucha contra el mosquito transmisor del dengue.
Vamos hacerlo con un frente común, con un frente que se integre en brigadas y movilizaciones denominadas todos contra el dengue; donde participen amigos, comités de salud, hay que recorrer cada colonia y cada vivienda, para seguir siendo participes de esta tarea diaria que realiza el Gobierno del estado que está preocupada por proteger la salud de los tamaulipecos.